Derecho Internacional Privado

Cátedra 1 – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional de La Plata.

RESPONSABILIDAD PARENTAL

JNCiv., 92 - 3/06/2016 “G. C. F. c/ F. C. R. S/Incidente Familia” - Expte. 75740/2013.

Se ventila el pedido efectuado por la progenitora de la niña "C. F." de que se autorice la residencia temporal de la misma (por el plazo de cinco años) en la ciudad de Manchester del Reino Unido, alegando que se atribuyó la “guarda” de la niña a su favor, y que las dificultades económicas que atraviesa la familia, la fuerzan a residir en el extranjero, acompañando a su nuevo esposo que aceptó una propuesta de trabajo en la citada ciudad el Reino Unido.

 

C.N.Civ. - 18/09/2019 -     "Á. P. L. J. y otro c/ G. J. E."

Procedencia del pedido de una madre de nacionalidad Colombiana para radicarse en ese país con su hija menor de edad, que no tiene contacto alguno con su padre luego de diversos hechos de violencia.

 

TUTELA - RECONOCIMIENTO SENTENCIA EXTRANJERA - KAFALA

JNCiv. 25 - 25/09/2020 "S., A. M. Y OTRO s/EXEQUATUR Y RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA EXTRANJERA" - Expte 98030/2019

Interesante fallo de la Justicia Nacional Civil que reconoció una sentencia extranjera de Argelia, que otorgó la kafala sobre una menor de esa país respecto de un matrimonio residente en Argentina.

Para llegar a tal conclusión se sustentó en el artículo 2640 CCCN, el que al tratar los institutos de protección establece “… otros institutos de protección de niños, niñas y adolescentes regularmente constituidos según el derecho extranjero aplicable, son reconocidos y despliegan sus efectos en el país, siempre que sean compatibles con los derechos fundamentales del niño.”

En este sentido, haciendo uso de la técnica proporcionada por el Derecho Internacional Privado denominada “ajuste” o “adaptación”, se buscó brindar una regulación armoniosa y coherente, resolviendo aplicar las reglas de la tutela del  derecho interno argentino.

 

 

ADOPCIÓN

JFTigre, 1, 15/12/2016 "B, J. M. s/ Exequatur" - Expte. 6866-2016

En el presente fallo se trata la presentación efectuada por el Sr. J. M, B, y solicita se adopten las medidas necesarias para inscribir la sentencia de adopción simple dictada el día 20 de enero de 2014 por el Tribunal de Primera Instancia de Cusset, Francia.

 Trib. Col. Fam. 7ma. Nom. Rosario  15/05/2017 “C.P S/ RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA”, cuij nro. 21-11020381-8

 El presente fallo resuelve sobre el pedido de reconocimiento y conversión de sentencia de adopción conferida en el extranjero.

CSJN, 24/09/2019 "S., F.A. c/ L., C. L. s/ exequátur y reconocimiento de sentencia extranjera"CIV 106794/2013/CS1

Interesante fallo sobre el reconocimiento de una sentencia de adopción dictada en el extranjero y sobre la interpretación del orden público en el marco del procedimiento de reconocimiento de sentencia extranjera y fundamentalmente en material de adopción.

 

ALIMENTOS

Cam.Civ.,Com.,de Paz,Minas,Trib.yFamilia, San Rafael (Mendoza), 19/08/2015 "F., M.C. C/ K., M. P/ Alimentos provisorios - compulsa" - Expte. 27.523/541-14-1F

Se reclama la fijación de alimentos provisorios que debe pagar el señor K., M. a favor de sus hijos menores L.S.K.F. y M.K.F., debiendo resolverse sobre la aplicación de la ley argentina o de la ley del domicilio del demandado.

 

SUCESIONES

CCiv. Azul (Buenos Aires), 18/08/2015 "GRASSI, Juan César S/Sucesión ab-intestato"

(Fallo 1º instancia)

En el fallo se plantea la apelación efectuada por el peticionante contra el fallo de 1° instancia que rechaza la apertura de la sucesión en el país, respecto del causante que falleció en el Municipio de Leme, Estado de San Pablo, República Federativa de Brasil.

CNC - Sala G , 24/04/2019 "COUSILLAS ANIDO, Francisco s/ Sucesión testamentaria"

(Fallo 1º instancia)

(Dictamen Fiscal)

En el fallo se resuelve la competencia internacional de los jueces argentinos respecto del pedido de apertura de la sucesión de parte de un legatario de un bien inmueble situado en España.

 

CUESTION PREVIA - ORDEN PÚBLICO (MATRIMONIO – SUCESIÓN)
CSJN, 14/03/2017 “COUROUYAN, Rodolfo S/ Sucesión ab intestato” Expte. CIV 58294/2012/1/RHl

(Dictamen de la Procuradora CSJN)

(Fallo de Cámara)

(Fallo de 1° instancia)

Se apela la decisión de la Cámara que objeta la aptitud nupcial de la Sra. Pellis al momento de contraer matrimonio con el Sr. Courouyan, la que sostiene que dicho matrimonio se contrajo el 8 de noviembre de 1978, en la República de Venezuela, cuando subsistía una unión anterior.

CSJ (Salta), 29/09/2016 “T. L., M. A.; T. L, A. S.; T. L., L. VS. V, L. A. – Recurso de inconstitucionalidad Expte. Nº CJS 37.606/14

En el mismo la demandada interpone recurso de inconstitucionalidad en contra de la sentencia de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que al rechazar la apelación deducida, confirmó la declaración de nulidad de su matrimonio celebrado con el señor M. W. T. G. (causante) y la imposibilidad de invocar ese vínculo para justificar su vocación hereditaria en el sucesorio.

CNC, 28/12/2018 "COTA, Salvador Vicente Antonio s/Sucesión ab-intestato"

La Cámara resuelve sobre la apelación interpuesta por los hijos del causante contra la resolución de primera instancia por la cual se declara que le suceden al causante además de sus hijos su cónyuge supérstite en segundas nupcias. Se establece en el caso la doctrina judicial actual que sostiene que el orden público internacional no es una herramienta exegética inmutable y definitiva, sino esencialmente variable, rechazando el recurso interpuesto.

 

DERECHO PROCESAL CIVIL INTERNACIONAL

-ARRAIGO

CNCiv., sala L, 18/09/15, “Eguiguren Laborde, Valeria c. Chiramberro Larrategui, Daniel Carlos s. exequátur y reconocimiento de sentencia extranjera”.

CNCiv. y Com. Fed., sala I, 30/12/15, “Ubiquiti Networks Inc. c. Nemirovsky, Marcelo Ariel y otros s. caducidad de marca”.

CNCiv. y Com. Fed., sala II, 4/07/2019 "APPLE INC c/ UNITECH SA S/ Cese de oposición al Registro de Marca"

Un fallo con una rara interpretación del artículo 2610 CCCN, contraria a los fallos que se venían dictando a raíz de la vigencia del indicado artículo y que demuestra un claro retroceso.

 

 MATRIMONIO

CCiv,ComyLab. (Corrientes) 29/09/17, "V., B. E. c/ M. T. B. s/ Nulidad de matrimonio" Expte. QXP 2873/12. 

MATRIMONIO INTERNACIONAL. Improcedencia del planteo de nulidad realizado por la actora con relación al matrimonio acaecido entre su padre y la demandada por existir al momento de su celebración impedimento de ligamen y haber actuado de mala fe los contrayentes, en virtud de que uno de los contrayentes de un matrimonio celebrado en el extranjero se encuentra aún casado en la República Argentina con otra persona: cuestión que resulta intrascendente para el Estado, toda vez que el orden jurídico argentino ha perdido interés en reaccionar al mutar hacia la disolubilidad del matrimonio civil, razón por la cual el celebrado entre el padre de la actora y la demandada mantiene su plena validez.

 

 MEDIDAS CAUTELARES

CNCiv. – sala J, 15/03/2016, “S. S. M. c/ E. C. F. s/ medidas precautorias” - art. 233

 

FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS

CNCiv., sala J, 8/10/2015, "B.I.I. CREDITANSTALT INTERNATIONAL LTD. c/ HNAB PRODUCT S.R.L. y otros S/ Desalojo"

Interesante fallo que aborda el tema de la forma de los actos jurídicos, en especial de un poder otorgado en el extranjero y el cuestionamiento del mismo, dejando en claro la diferencia entre la ley que impone la forma del acto y la ley reguladora de la forma impuesta, esta última conforme al principio "locus regit actum".

CFed. Rosario, 12/03/2019, "RICHA, Danny Montifalcobn s/ Solicitud de carta de ciudadanía"

 

CONTRATOS INTERNACIONALES

CNCom., sala C, 28/10/2016 "La Papelera del Plata S.A. c. Dipropar S.R.L. s/ ordinario"

(Fallo de primera instancia)

JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Se plantea la incompetencia del juez argentino en base al foro del domicilio del demandado. Aplicación del Protocolo de Buenos Aires sobre Jurisidicción Internacional en Materia Contractual

CFed. Apel., Corrientes, 07/03/2017 "Klaus & Tach Limitada c. Tisocco, Rubén Darío y otro s. cobro de pesos"

COMPRAVENTA INTERNACIONAL. INCOTERMS

CNCom., sala D, 06/09/16, Pinturas Industriales S.A. c. Compañía Química Chromabyt S.A. s. ordinario.

COMPRAVENTA INTERNACIONAL. CONVENCIÓN DE VIENA DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS.